¿Cómo limpiar los zapatos de piel? Consejos by Krack para lucir tu calzado impecable

Categorías Limpieza y cuidado de zapatos
Botas de piel y productos sobre como limpiar zapatos de piel

Hace muchos años, limpiar calzado de piel implicaba utilizar métodos y productos que solo estaban al alcance de nobles y aristócratas. Con el paso del tiempo, limpiar zapatos de piel se convirtió en una profesión. Y, actualmente, que nuestros zapatos luzcan limpios está al alcance de todos.

Muchas veces no le damos la importancia que se merece, pero si dedicamos unos segundos de nuestro tiempo a limpiar los zapatos, conseguiremos que el zapato no se resienta y nos durará por mucho más tiempo.

Cuando hablamos de limpiar zapatos debemos tener en cuenta cuatro pasos imprescindibles:

  1. Eliminar la suciedad superficial.
  2. Limpiar las manchas más profundas.
  3. Abrillantarlos e hidratarlos: Utilizando productos buenos y específicos.
  4. Dejarlos secar lejos de fuentes externas de calor.

También debemos tener en cuenta que es fundamentar almacenar los zapatos de una forma adecuada, para que mantengan su forma original y no se deformen.

Además, no es lo mismo limpiar un zapato de cuero que limpiar un zapato de ante o limpiar un zapato de piel vuelta, a cada uno le corresponde una técnica y productos diferentes. ¿Y tú? ¿Sabes limpiar tus zapatos??

Si quieres saber la mejor forma y conocer los mejores productos para limpiar tus zapatos favoritos ¡quédate a leer este post! ?

¿Cómo limpiar los zapatos de piel de ante y nobuk?

Los zapatos de piel clara o de ante son quizás los más delicados y los que necesitan más cuidados para mantenerse como el primer día.

Tu aliado perfecto para mantener cuidado este tipo de calzado son los cepillos especiales con cerdas blandas. Este cepillo te ayudará a eliminar todo el polvo. También, es fundamentar que tengamos a mano una goma de borrar especial para zapatos, esta limpiará aquellas manchas más complicadas que no salgan con el cepillo. 

Para conservar estos zapatos de ante y nobuk perfectos hay que aplicarle, después de limpiarlos, un spray protector. Estos sprays son un gran aliado para proteger tus zapatos de la humedad y la lluvia.

Nosotros te recomendamos el BAMA Magic Protector, un spray protector de calzado ecológico e impermeabilizante, que repele el agua y la suciedad. Actúa como un escudo protector invisible que es respetuoso con todos los materiales, las personas y sobre todo con el medio ambiente gracias a su fórmula sin siliconas y gases.

Protector de limpieza de zapatos/calzado Bama Magic
BAMA Magic Protector

Además, este producto a diferencia de otros que encuentras en el mercado es de rápido secado y garantiza una pulverización uniforme.

Con una buena limpieza y este spray impermeabilizante conseguirás que tus zapatos tengan una larga vida.

¿Cómo limpiar zapatos de piel vuelta?

Estos zapatos están fabricados con piel de oveja, un material bastante sensible a las manchas. Limpiar botas UGG o modelos similares de botas forradas de pelo es una tarea complicada que exige una limpieza casi a diaria en el caso de que se hayan manchado, pues el tiempo que tardes en limpiarlas juega un papel fundamental.

Ver kit para limpiar zapatos y botas de piel de oveja
UGG Sheepskin Care Kit

A continuación, te explicamos la mejor forma de limpiar las botas UGG paso a paso.

  • PASO 1: Aplicar el Protector ?️

Lo primero que tenemos que hacer nada más comprar este tipo de botas es aplicar el un protector, en este caso te recomendamos el Protector del Kit de cuidados de UGG, y dejar secar 24h, preferiblemente al sol.

  • PASO 2:  Eliminar el polvo ?

En este paso nosotros te recomendamos limpiar los zapatos con un cepillo pequeño con el asa de bambú y un eliminador de rozaduras para ante como los que vienen en el Kit para cuidados de UGG, para llegar a todos los ángulos. Es importante que el cepillado sea siempre hacia abajo, para evitar que el material se estropee.

  • PASO 3: Limpiar el zapato con un trapo o esponja humedecida ?

En este paso hay que tener mucho cuidado, ya que el agua es el principal enemigo para este tipo de calzado. Por ello el trapo o esponja que utilices solo debe estar ligeramente humedecido, no puede estar empapado. ¡Escúrrelo bien!

  • PASO 4: Utilizar un limpiador o acondicionado ?

Aquí necesitamos un producto específico para quitar todas aquellas manchas que siguen en el zapato de piel después de los pasos anteriores. Con el Cleaner and Conditioner de UGG del Kit de cuidados, que remueve las manchas y además revitaliza la piel de oveja. Eso sí, ¡siempre aplicado en una esponja, nunca directamente en el zapato! ?

Después de limpiar todas las manchas hay que dejarlo secar otras 24h, puedes introducir dentro de la bota papel de cocina o de periódico para que el secado sea más rápido.

  • PASO 5: Aplicar un impermeabilizador

Una vez estén completamente secas hay que volverlas a cepillar hacia abajo, otro paso fundamental, es aplicar un buen protector o impermeabilizador que repela el agua y la suciedad de tus zapatos en los próximos usos, puede ser el mismo que aplicamos al principio.

  • PASO EXTRA: Refrescar las botas ?️

Un producto extra y que casi ningún kit de cuidados trae es el Shoe Renew de UGG, el spray ambientador o desodorante que limpia y elimina los malos olores del interior de los zapatos.

Te dejamos un video por si te quedo alguna duda de los pasos que tienes que seguir… ?

¿Cómo limpiar las manchas de los zapatos de piel clara?

La piel clara es la más complicada para conseguir que las manchas salgan del todo. En cuanto a la forma de limpiarlos te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

  • PASO 1: Cepillar el zapato

En este puedes utilizar un trapo, pero nosotros te recomendamos que utilices un cepillo multiusos como el Multi Brush de Clarks, diseñado para limpiar y quitar todo tipo de manchas. Además, cepillando los zapatos conseguirás que los productos que le apliques luego penetren mejor.

Spray limpieza de zapatos Clarks Active Foam Cleaner
Active Foam Cleaner de Clarks
  • PASO 2: Aplicar la espuma limpiadora

En este caso, te recomendamos que utilices la Active Foam Cleaner de Clarks, este producto en formato espuma conseguirá eliminar hasta las manchas más profundas de la piel.

Un consejo: Se recomienda realizar una prueba sobre una pequeña zona que pase inadvertida antes de aplicarla la espuma en todo el zapato para asegurar que el producto no destiña el material.

  • PASO 3: Retirar la espuma

Pasados 5 minutos retirar la espuma con un paño limpio y dejar secar el calzado en torno a una hora, para volver a cepillarlo con el Multi Brush de Clarks.

  • PASO 4: Aplicar un protector

Después de acabar la rutina de limpieza siempre se recomienda aplicar un protector que cree una barrera invisible que resista a la lluvia y proporcione una protección a largo plazo contra las manchas.

En Krackonline puedes encontrar el protector que más te guste, pero en este caso te recomendamos el Suede & Nubuck Protector de Clarks, un producto de la misma línea que el resto que hemos utilizado, y además tienes varios tonos del producto para que se ajuste al que buscas.

Cuidado para zapatos de piel marrón

El cuidado de los zapatos de piel marrón es el cuidado que todos conocemos y que nuestras madres o abuelas nos han enseñado, sin embargo, nunca está de más recordar paso a paso como se debe hacer.

  • PASO 1: Limpiar y cepillar

Este paso es muy similar a todos los tipos de zapatos, en este caso la piel marrón es un material más resistente que el ante o los zapatos de piel clara por lo que no hace falta ser tan cuidadoso.

Con un cepillo quitamos toda la suciedad superficial y con un trapo húmedo eliminamos las manchas que pudieran resistirse al cepillado.

  • PASO 2: Hidratar el zapato

En los zapatos o botas de piel es muy importante hidratar la piel para que no se resquebraje. Para ello utilizamos cremas especiales que también aportan brillo.

Para este paso te recomendamos la Crema Tradicional de BAMA, que además de nutrir también limpia la piel por si hubiera quedado algún resto y no altera el color original de la piel.  Esta crema hidratante y limpiadora está compuesta a base de ceras naturales, aceites y agentes tensoactivos. 

Loción para limpieza de zapatos de piel oscura
Leather Lotion de Bama
  • PASO 3: Dejar secar y cepillar

Por último, hay que dejar secar el producto que hemos aplicado y volver a cepillarlo, también se le puede pasar un trapo seco para que saque todo el brillo que le aportó la crema.

El mantenimiento de este tipo de zapatos de cuero es fundamental que no envejezcan.

Un consejo: si eres de esas personas que en invierno siempre tienes los pies fríos, te recomendamos que utilices una plantilla con borreguillo, y verás como no volverás a tener los pies fríos, además te aportan un extra de comodidad.

Cómo limpiar zapatos de piel marrón claro o camel

Para mantener los zapatos de piel marrón claro o camel limpios es fundamental seguir los pasos para quitar manchas que hablamos anteriormente cuando mencionamos los zapatos de piel clara.

En este caso los pasos serían los mismos, con la peculiaridad de que te recomendamos que utilices un cepillo y una goma específicos en vez de un cepillo para todo tipo de pieles.

El Suede and Nubuck Cleaning Kit de Clacks, es perfecto para no tener que estar escogiendo diferentes herramientas para cada uso, en este caso, al ser un Kit ya te viene todo preparado.

Por un lado, te trae el cepillo con la parte de nailon del cepillo (hebras negras) para quitar la suciedad suelta, y con la parte metálica para quitar la suciedad incrustada. 

Y, por otro lado, te trae una goma, para quitar todos los residuos que pudieran resistirse al cepillado.

Herramientas de limpieza calzado de piel clara
Suede & Nubuck Cleaning Kit

¿Y si tengo prisa? Cómo limpiar zapatos de piel súper rápido

Las toallitas para limpiar zapatos son el aliado perfecto para el cuidado tu calzado en momentos puntuales que no puedes dedicarle mucho tiempo a realizar una rutina completa al calzado. Las Cleaning Wipes de Clarks limpian, refrescan y reviven los zapatos de forma rápida y fácil.

Sin embargo, siempre es preferible realizar una buena limpieza siguiendo los pasos marcados, y dejar las toallitas para momentos puntuales.

Toallitas para limpiar zapatos/calzado de Clarks
Cleaning Wipes de Clarks.

Las toallitas limpiadoras pueden utilizarse con todo tipo de calzado, botas de cuero, botas de ante oscuras, zapatillas blancas, etc. Sirven prácticamente para cualquier calzado.

Sin embargo, para los zapatos de piel de ante clarito, siempre recomendamos hacer un test en una zona pequeña para evitar que el zapato pueda desteñirse. ? 

¿Cómo limpiar las botas de piel?

El cuidado de las botas de piel sigue los mismos pasos que los zapatos. Sin embargo, en vez de utilizar un cepillo, que al ser un calzado más grande siempre queda alguna parte sin limpiar. Te recomendamos que utilices una herramienta más grande como una esponja, como la Quickshine Sponge Neutral de Clarck.

Esta esponja además de restaurar instantáneamente el color proporciona un brillo duradero y sin pulir. Asimismo, no necesitarás utilizar ninguna crema ya que con esta esponja tus botas ya estarán protegidas contra la lluvia y la suciedad.

Esponja de Clarks limpieza de zapatos o botas
Quickshine Sponge Neutral de Clarks

Lo único que debes tener en cuenta a la hora de usar esta esponja es que las otas no sean de gamuza o nobuck ya que podría alterar el material.

Con esta esponja conseguirás reducir el tiempo que emplees cuidando tus botas y solo necesitarás que pasarle un paño ligeramente húmedo que quite el polvo más superficial. A continuación, aplicar la esponja sobre la bota sin la necesidad de pulir.

Después de limpiarlas, para evitar que las botas de caña alta se deformen las puedes rellenar con una botella de agua o con papel de periódico y así mantendrán la forma sin crear arrugas en el cuero.

Un consejo: si sientes que tus botas han perdido el color inicial que tanto te gustaba, puedes aplicarle un renovador del color como el de BAMA. Estamos seguros de que te encantará el efecto que dejará en tus botas este producto.

Cómo limpiar zapatillas y zapatos blancos de piel

Desde hace unos años los zapatos blancos, pero sobre todo las zapatillas blancas se han convertido en un must have en todos nuestros armarios. Las utilizamos a diario y la mayoría de las veces las guardamos sin limpiarlas, acortando su vida útil. Por ello, es importante concienciarse de limpiar tus deportivas después de unos cuantos usos.

Para una buena limpieza de tus deportivas blancas te recomendamos que sigas los siguientes pasos y utilices las herramientas y productos que trae el kit de cuidados ADIDAS Leather Elixir:

Kit limpieza calzado Adidas
ADIDAS Leather Elixir
  • PASO 1: Quitar los cordones y cepillar

Lo primero que debes hacer es quitarle los cordones a la zapatilla, y lavarlos si estuvieran sucios. Después cepillar la deportiva con un cepillo de crin como el que trae el kit de cuidados de zapatos de Adidas. También se debe cepillar la parte de la suela que es visible al andar.

  • PASO 2: Limpiar las manchas

Si con el cepillado no salieron todas las manchas, con un trapo húmedo. Puedes utilizar el del kit de Adidas, insistir en esas manchas más rebeldes hasta que acaben desapareciendo.

  • PASO 3: Aplicar un producto nutritivo

Una vez las zapatillas estén limpias, es recomendable aplicar una crema nutritiva o un producto similar para proteger la deportiva en los próximos usos. El kit ADIDAS Leather Elixir, tiene como producto estrella un elixir especializado para el calzado deportivo.

Este producto se aplica con un paño suave, como el que trae el propio kit. Después de que el producto se haya secado es recomendable volver a cepillar el zapato para que el resultado sea perfecto.

Otro producto que funciona muy bien para limpiar zapatillas es el BAMA Magic Upper Cleaner, además en Krackonline lo podrás encontrar a un precio irresistible.

¿Y el interior? ¿Cómo limpio los zapatos de piel por dentro?

Aunque estamos hablando de lo importante que es limpiar el calzado por la parte de fuera, no nos podemos olvidar que también es importante limpiar los zapatos por dentro cada cierto tiempo. La parte interna del zapato es un lugar donde suelen proliferar gérmenes y bacterias, que pueden provocar mal olor.

Para una buena limpieza del interior de tus zapatos te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

  • PASO 1: Retirar las plantillas

Retiraremos las plantillas de nuestros zapatos siempre que sea posible, así como los cordones, si estos van a dificultar llegar a todos los ángulos del zapato.

  • PASO 2: Limpiar

Limpiar por dentro los zapatos con un trapo húmedo. No hay que olvidarse de limpiar también las plantillas.

  • PASO 3: Desodorante

Después la limpieza y pasado el tiempo para que se sequen, es importante aplicar un desodorante, para que el zapato vuelva a la frescura original y evitar que proliferen gérmenes o bacterias.

El kit de cuidado para botas UGG que mencionamos anteriormente trae incluido un desodorante, pero en Krackonline puedes encontrar otros productos similares como el BAMA Shoe Fresh Fem.

Un consejo: Para aquellos tacones o zapatos que te queden un poco apretados, existe un Spray dilatador de calzado, que suaviza los zapatos de piel que aprietan evitando rozaduras.

Y una vez limpios, ¿cómo cuidar mis botas y zapatos de piel?

Ahora que conoces todos los detalles de cómo limpiar zapatos de piel, solo te falta ponerle ganas, y convertir el cuidado de tus zapatos en una rutina, si realmente quieres prolongar la vida útil de tus zapatos.

Pero antes de nada, ¡un último apunte! El lugar donde guardamos nuestros zapatos también es muy importante para mantenerlos nuevos.

Es recomendable guardarlos en cajas de cartón en sitios lejos de la humedad. Además, si va a pasar mucho tiempo hasta que los vuelvas a utilizar puedes usar papeles de periódico para mantener la forma.

Esperamos que este post te haya servido de ayuda y que comiences a aplicar los pasos y los consejos que te hemos dado, estamos seguros que darán resultados. Y si aún quieres saber, más pásate por nuestra guía de limpieza de calzado. ¡Encontrarás muchos más consejos!✨

¿Sabes algún otro truco? ¡¡no dudes en comentárnoslo!! ??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *